Un particular tratamiento del agua producida genera ahorros significativos para el operador | SLB
Case Study
Location
Onshore
Details

Desafío: Preparar los fluidos de tratamiento de pozos con agua producida para reducir los costos de provisión y eliminación del agua.

Solución: Agregar un compuesto específico al agua producida, lo que permite su utilización en los fluidos de tratamiento de pozos.

Resultados: Se redujeron los costos de consumo de agua dulce y de eliminación del agua producida, a la vez que se mejoró considerablemente el desempeño de los fluidos.

Un Particular Tratamiento del Agua Producida Genera Ahorros Significativos para el Operador

Un aditivo para fluidos redujo el consumo de agua dulce y los costos de eliminación del agua

Proceso de obtención y eliminación del agua que implica costos elevados

A nivel global, los operadores de campos petroleros deben tolerar costos elevados para la provisión del agua y la eliminación del agua producida. Las restricciones municipales y estatales tornan difícil, y por ende más costosa, la obtención de agua dulce.

Ante estos desafíos, un operador de California procuró obtener un método económicamente efectivo para preparar los fluidos de tratamiento de pozos utilizando agua producida. En este esfuerzo, debieron abordarse numerosos problemas serios:

  • Los tratamientos con fluidos convencionales eran costosos y requerían mucho tiempo y energía
  • Los fluidos de tratamientos de pozos a base de polisacáridos, preparados con agua producida, exhibían una viscosidad deficiente
  • Los pre-tratamientos con biocida, un aditivo que mata las bacterias, resultaron ineficaces

Nuevo compuesto del aditivo estabilizador de fluidos

Schlumberger aplicó al agua producida un compuesto de aditivo estabilizador de fluidos. En menos de 10 minutos, el agua producida tratada con el estabilizador estuvo lista para ser utilizada en la preparación del fluido para tratamientos de pozos. El fluido resultante no padeció ninguno de los problemas de viscosidad observados con los polisacáridos, como la goma guar. Además, el tratamiento permite desnaturalizar las enzimas bacterianas presentes en el agua producida, que son la causa principal del daño producido por los polisacáridos.

Ahorros de costos en 33 pozos

El empleo de agua producida para una campaña consistente en 33 pozos, en lugar de las formulaciones de agua dulce y cloruro de potasio (KCl), generó para el operador un ahorro sustancial de dinero. Desde entonces, la compañía utilizó la formulación exitosa en más de 100 operaciones.

overflow image
Dos fluidos preparados para un tratamiento con una temperatura de 93ºC [200ºF]. El fluido 1 es un gel a base de goma guar reticulado con borato, preparado con agua producida sin tratar. El fluido 2 es un gel a base de goma guar reticulado con borato, preparado con agua producida tratada con el estabilizador del fluido.

Share This