El Segmento Integrated Services de Schlumberger Maneja un Proyecto de Pozo de Exploración para Tullow | Schlumberger
Case Study
Location
French Guiana, South America, Offshore
Details

Challenge:   Perforar un pozo de exploración complejo en aguas ultraprofundas para lograr el objetivo del cliente de comprobar el alcance de la extensión productiva Jubilee a través del Atlántico.

Solution:  Manejo efectivo del proyecto a través de la organización de Integrated Services de Schlumberger, apalancando los procesos estructurados desarrollados para las operaciones en aguas profundas.

Results:  El pozo comprobó el alcance de la extensión productiva Jubilee a través del Atlántico y logró un nuevo descubrimiento significativo para el cliente con 72 m de espesor productivo neto. A lo largo de más de 625 000 horas de personal trabajadas, no se experimentó incidente alguno con tiempo perdido.

Products Used

El Segmento Integrated Services de Schlumberger Maneja un Proyecto de Pozo de Exploración para Tullow

El segmento Integrated Services maneja una operación remota, logística y técnicamente desafiante, que revela 72 m de espesor productivo neto de petróleo

Tullow Oil PLC, una compañía de exploración y producción independiente, registró su mayor descubrimiento, el campo Jubilee en el área marina de Ghana en África Occidental, en junio de 2007. El campo Jubilee corresponde a una acumulación extensa y continua de petróleo crudo liviano dulce contenido en los abanicos de areniscas turbidíticas de edad Cretácico. Unos meses antes, ese mismo año, Tullow había concretado la compra de Hardman Resources Limited, que la convirtió en la compañía operadora de la concesión de exploración de aguas profundas Guyane Maritime —en el área marina de la Guayana Francesa— en representación de una unión transitoria de empresas conformada por Shell, Total, y Northpet Investments. Para determinar si la extensión productiva Jubilee se reflejaba al oeste del Atlántico, la compañía identificó un objetivo de perforación para un pozo de exploración en un tirante de agua (profundidad del lecho marino) de 2 048 m y a aproximadamente 150 km de la costa de la Guayana Francesa.

Desafíos operacionales

Tullow finalizó el diseño conceptual del pozo y seleccionó a Schlumberger para que proporcionara los servicios de perforación direccional, MWD y LWD, adquisición de registros con cable, barrenas de perforación, lodo de perforación y accesorios de terminación de pozos. La planeación del pozo de exploración Zaedyus (GM-ES-1) requeriría el abordaje de una diversidad de desafíos técnicos y

overflow image
Mapa del área prospectiva en el área marina de la Guayana Francesa.

Aseguramiento de la preparación para aguas profundas

En la oficina de Cayenne con el gerente de perforación de Ensco y el superintendente de perforación de Tullow, Schlumberger designó un gerente de proyectos de servicios integrados (ISPM) calificado que coordinó los procesos intensivos de planeación y manejo de riesgos previos a la operación, siguiendo las directrices específicas para aguas profundas de Schlumberger. El ISPM —utilizando la herramienta de evaluación de proyectos de Schlumberger (Project Readiness Assessment tool)— evaluó y monitoreó la preparación del proyecto en términos de exposición, complejidad y procesos, personal y competencia, y tecnología y equipos. Esto permitió identificar problemas que requerían acciones de remediación para reducir la probabilidad de ocurrencia de incidentes imprevistos y tiempo no productivo. Por ejemplo, se resaltó la importancia de mantener la continuidad del personal y la experiencia a lo largo de todo el proyecto. Si bien Trinidad era la base más cercana, dotada de personal con experiencia en aguas profundas, también se utilizarían ingenieros del Golfo de México. Esta decisión garantizó la disponibilidad de personal de aguas profundas experimentado durante todo el proyecto.

Soporte integrado

Un proyecto de exploración de esta magnitud, con desafíos tan variados, necesitaba un esquema estructurado de manejo, planeación y ejecución. El ISPM manejó activamente el proyecto en términos de alcance, cronograma, costos, calidad, riesgos, recursos humanos, comunicación, compras y logística. Un elemento esencial del manejo de riesgos del proyecto fue la creación del registro de riesgos. Controlado por el ISPM, y sincronizado con la línea de tiempo de perforación, el registro aseguró que los planes adecuados de riesgos y mitigación fueran revisados de manera oportuna.

A lo largo de todo el programa de perforación, los especialistas de dominios múltiples de un centro de soporte de operaciones (OSC) de Houston compartieron los datos de fondo de pozo en tiempo real con el equipo de trabajo local, el ISPM, y el personal de Tullow, a través de un sistema seguro de colaboración por Internet. Esto generó un enfoque holístico de resolución de problemas, que impulsó el incremento de la productividad. Durante los momentos más desafiantes —por ejemplo, durante la perforación a través de ventanas estrechas de presión de poro y formaciones no consolidadas— el OSC se extendió para incluir el servicio de medición de geopresión en tiempo real GeoServices PreVue y los servicios PressPro RT de M-I SWACO, además de especialistas de Smith Bits y del segmento de Drilling and Measurements. En un trabajo de colaboración, el equipo garantizó la optimización de las barrenas y los fluidos para proporcionar la mejor combinación de limpieza del pozo y potencia hidráulica a fin de perforar intervalos más largos con más tiempo en el pozo, eliminado de ese modo los onerosos viajes de entrada y salida del pozo.

Conocimientos logísticos especiales

Para facilitar el transporte de los equipos hasta, a través y fuera de Trinidad, Surinam y la Guayana Francesa, fue necesario un esfuerzo considerable de planeación y administración. La obtención de permisos de importación, transporte y utilización de los explosivos y materiales radioactivos requeridos para las actividades de perforación era complicada; y en algunos casos implicó más de un año de gestiones. Schlumberger aprovechó su presencia global e hizo que sus especialistas del centro de investigaciones cercano a París extendieran sus licencias de importación, almacenamiento y uso en Francia para cubrir los materiales requeridos, lo que aceleró el proceso y aseguró que los materiales cruciales llegaran al equipo de perforación cuando se los requiriera.

A pesar de los desafíos logísticos y técnicos del proyecto, y del tiempo limitado disponible para la planeación, el pozo encontró 72 m de espesor productivo neto de petróleo en dos abanicos de areniscas turbidíticas. El objetivo de Tullow de comprobar el alcance de la extensión productiva Jubilee a través del Atlántico fue logrado con un nuevo descubrimiento importante para la compañía. Además, a lo largo de más de 625 000 horas de personal trabajadas, no se experimentó incidente alguno con tiempo perdido ni ninguna lesión.

overflow image
Localizaciones y distancias entre Trinidad, el equipo de perforación y Paramaribo el estándar más elevado de calidad de servicio en el campo.
“El ISPM realizó una tarea de primer nivel en cuanto a la coordinación de los diversos servicios de SLB en nuestro pozo de exploración remoto en aguas ultraprofundas y formó parte de un gran equipo que trabajó en estrecha colaboración para garantizar una máxima productividad y retorno de la inversión. Lo tendría nuevamente en mi equipo en cualquier momento.”

Steve Devereux Superintendente de perforación de Tullow Oil PLC

Products Used

Share This