El agua producida se utiliza en los fluidos de tratamiento de pozos | Schlumberger
Case Study
Location
United States, North America, Onshore
Details

Desafío: Preparar los fluidos de tratamiento de pozos con agua producida para reducir los costos de obtención y eliminación del agua.

Solución: Se agregó un compuesto personalizado al agua producida, lo que permitió su utilización en los fluidos de tratamiento de pozos.

Resultados: Se redujeron los costos de consumo de agua dulce y eliminación de agua producida, a la vez que se mejoró considerablemente el desempeño de los fluidos.

El agua producida se utiliza en los fluidos de tratamiento de pozos

Oxy utilizó un tratamiento personalizado con el agua producida

A nivel global, las operaciones de campos petroleros deben absorber costos elevados para la obtención del agua y la eliminación del agua producida. Las restricciones municipales y estatales tornan difícil, y por ende más costosa, la obtención de agua dulce.

Occidental Petroleum Corporation (Oxy) en Bakersfield, California, solicitó a Schlumberger y a otras compañías de servicios de campos petroleros el desarrollo de un método económicamente efectivo para preparar los fluidos de tratamientos de pozos utilizando agua producida de campos petroleros. Oxy seleccionó la formulación de Schlumberger porque ningún otro método se adecuaba a sus necesidades.

En junio de 2008, Schlumberger comenzó a utilizar un tratamiento simple y de bajo costo y debió encarar diversos problemas serios.

  • Los tratamientos con fluidos convencionales eran costosos y requerían mucho tiempo y energía.
  • Los fluidos de tratamientos de pozos a base de polisacáridos, preparados con agua producida, exhibían una viscosidad deficiente.
  • El pre-tratamiento con biocida, un aditivo que mata las bacterias, no resolvió el problema.
  • El agregado de más biocida o el cambio de las fórmulas de los fluidos no funcionó.
overflow image
La gráfica muestra dos fluidos preparados para un tratamiento a una temperatura de 93ºC [200ºF]. El fluido 1 es un gel a base de goma guar reticulado con borato, preparado con agua producida sin tratar. El fluido 2 es un gel a base de goma guar reticulado con borato, preparado con agua producida tratada con el estabilizador del fluido.

El compuesto del aditivo estabilizador de fluidos desarrollado puede agregarse al agua producida y mezclarse. En menos de 10 minutos, el agua producida tratada con el estabilizador está lista para ser utilizada en la preparación del fluido para tratamiento de pozos. El fluido resultante no padece ninguno de los problemas de viscosidad observados con los polisacáridos como la goma guar. El tratamiento permite desnaturalizar las enzimas bacterianas presentes en el agua producida que son la causa principal del daño producido por los polisacáridos.

El empleo de agua producida, en lugar de las formulaciones de agua dulce y KCl diseñadas a medida, generó para Oxy un ahorro sustancial de dinero. En una campaña consistente en 33 pozos, la compañía ahorró más de USD 1 540 000. Oxy utilizó la formulación en más de 100 operaciones y el número continúa creciendo.

Share This