Incremento de la producción acumulada de gas del 29% en la Argentina al cabo de dos años | SLB
Case Study
Location
Argentina, South America, Onshore
Details

Desafío: Incrementar la producción de gas de un pozo en declinación más allá del volumen obtenido con la técnica de fracturamiento convencional.

Solución: Aplicar la técnica de fracturamiento hidráulico de canales de flujo HiWAY para formar canales infinitamente conductivos que produzcan mejor longitud de la fractura, mayor recuperación de fluidos y polímeros, y menor daño residual.

Resultados: Después del tratamiento, se produjeron 8.9 MMpc/D de gas, un 40% más que la producción inicial de los pozos vecinos. Incremento de la producción acumulada de gas del 29% al cabo de dos años.

Products Used

Incremento de la producción acumulada de gas del 29% en la Argentina al cabo de dos años

La técnica de fracturamiento HiWAY proporciona a YPF S.A. incrementos significativos de la producción inicial y de la recuperación de gas a largo plazo

Descubra un nuevo método de estimulación

El yacimiento Loma la Lata (LLL) de Argentina cuenta con más de 300 pozos activos y provee un 26% de la producción total de gas del país. Sus hidrocarburos son principalmente gas y condensado, y se encuentran en el flanco de un anticlinal, en las arenas de grano fino a grueso de la Formación Sierras Blancas. El yacimiento posee una profundidad promedio de 9,500 pies, una presión inicial de 4,500 psi, y una temperatura de fondo de pozo de 240 ºF.

Operando en este campo, frente a una caída de la producción acompañada por un incremento de la demanda, YPF S.A. necesitaba evaluar métodos innovadores de estimulación de pozos.

Cree canales de flujo para obtener una fractura con conductividad infinita

Para este fin, se seleccionó la técnica de fracturamiento hidráulico por canales de flujo HiWAY. Esta técnica de fracturamiento crea canales de flujo estables para maximizar la producción de la formación e independizar a la fractura de la conductividad del agente de sostén (apuntalante). Estos canales de flujo son infinitamente conductivos y se extienden hasta el extremo de la fractura, permitiendo así una mayor longitud de la fractura y una mejor recuperación de fluidos y polímeros.

Para esta campaña, YPF S.A. fracturó un pozo con la técnica de fracturamiento por canales de flujo HiWAY y dos pozos vecinos fueron tratados con una técnica convencional de fracturamiento hidráulico.

overflow image
Desempeño sistemáticamente superior del pozo HiWAY en comparación con los pozos vecinos

Mejore la producción inicial y la recuperación de gas a largo plazo

Después del tratamiento, los pozos estimulados en forma convencional experimentaron una producción inicial que oscilaba entre 6.4 y 7.6 MMpc/D, y el pozo estimulado con la técnica de fracturamiento de canales HiWAY arrojó una producción inicial de 8.9 MMpc/D. Esta diferencia representa un incremento del 40% en la producción de gas respecto de las obtenidas mediante técnicas convencionales.

Después de 2 años de producción acumulada, cada uno de los pozos tratados en forma convencional había producido 3,500 MMpc de gas. El pozo HiWAY había producido 4,500 MMpc de gas, un 29% más que los pozos vecinos. Estos resultados excepcionales demostraron que la técnica HiWAY no sólo proporcionaba una producción inicial más alta sino que además se obtenían incrementos de la producción sostenidos en el tiempo.

Products Used

Share This