PDC Mountaineer mejora la productividad más del 50% con diseños de terminaciones optimizadas | SLB
Case Study
Location
United States, North America, Onshore
Details

Desafío: Mejorar la productividad y la eficiencia operacional en pozos horizontales mediante la optimización del posicionamiento de los intervalos de disparos y los tratamientos de fracturamiento hidráulico.

Solución: Utilizar la plataforma de barrido acústico Sonic Scanner y el flujo de trabajo del asesor de terminaciones Mangrove para desarrollar diseños precisos de las etapas de fracturamiento y los intervalos de disparos.

Resultados: Se mejoró significativamente la cobertura a lo largo de los tramos laterales, en toda su extensión; se incrementó la producción en más del 50 %; y se eliminaron los arenamientos. PDC Mountaineer (PDCM) ahora planea utilizar los registros de la herramienta Sonic Scanner en conjunto con la plataforma Mangrove en todos los futuros desarrollos que se realicen en la lutita Marcellus.

Products Used

PDC Mountaineer mejora la productividad más del 50% con diseños de terminaciones optimizadas

Los datos de la herramienta Sonic Scanner y la metodología Mangrove ayudan a incrementar la conectividad entre el pozo y el yacimiento en la lutita Marcellus, y simultáneamente reducen tiempos, costos y riesgos

PDCM quería optimizar las terminaciones y productividades de los tramos laterales

Para terminar los pozos horizontales de la lutita Marcellus de una manera simple y rentable, PDC Mountaineer, al igual que la mayoría de los operadores, generalmente utilizan diseños geométricos para los intervalos de disparos. Con esta técnica, los intervalos de disparos se ubican a puntos equidistantes a lo largo del tramo lateral. Sin embargo, el monitoreo microsísmico demostró que este tipo de diseño de etapas a menudo distribuye en forma irregular los tratamientos de fracturamiento hidráulico.

Los tratamientos de fracturamiento se propagan hacia la zona de menor esfuerzo y dejan la mayoría de los disparos con estimulaciones deficientes. PDCM quería lograr comprender mejor el yacimiento y mejorar la recuperación de las reservas. PDCM se asoció con Schlumberger con el objetivo de identificar los intervalos de bajos esfuerzos, desarrollar diseños de terminaciones más efectivos y, en última instancia, mejorar las rentabilidades de los pozos.

La herramienta Sonic Scanner y la metodología Mangrove optimizaron los diseños de terminación de pozos

Schlumberger corrió su herramienta Sonic Scanner con cable para trazar un mapa de las propiedades mecánicas de la roca. Las mediciones acústicas avanzadas adquiridas en el pozo fueron cargadas en la plataforma Petrel e interpretadas utilizando el flujo de trabajo del asesor de terminaciones Mangrove. Una vez procesada, la información crítica del pozo, que incluía esfuerzos locales, litología, y módulo de Young, permitieron a PDCM y a Schlumberger desarrollar diseños específicos de las etapas de fracturamiento y de los intervalos de disparos. Esto garantizó simulaciones más consistentes a lo largo de todo el lateral, y menores presiones de ruptura y de tratamiento.

overflow image
El monitoreo microsísmico mostró claramente que la fractura se inicia en el intervalo de menor esfuerzo (en rojo) y los tratamientos tienden a estimular en forma deficiente los intervalos de mayores esfuerzos (en rosa y azul).

“Cuando utilizamos la herramienta Sonic Scanner de Schlumberger para identificar y ubicar los intervalos de las etapas de terminación basados en rocas afines, nunca tuvimos arenamientos,” dijo Jacob Caplan, ingeniero especialista en terminaciones de PDC Mountaineer. “Tuvimos además un mejor manejo de las presiones de ruptura esperadas, lo cual redujo aún más nuestros riesgos de arenamientos. El índice de arenamientos era del 35% cuando no utilizábamos la herramienta Sonic Scanner, y en promedio, cada arenamiento representaba un costo de USD 300 000 para PDCM.”

overflow image
El software Petrel permite visualizar los registros obtenidos en el tramo lateral en un ambiente tridimensional. Esto permite a los ingenieros tomar mejores decisiones durante el diseño de la terminación.

La producción aumentó en más del 50%, lo cual condujo a PDCM a utilizar el flujo de trabajo Mangrove en todos los pozos futuros

El sistema de adquisición de registros de producción para pozos desviados y horizontales Flow Scanner mostró tasas de flujo muy superiores en los pozos en los que se utilizó la herramienta Sonic Scanner y la metodología Mangrove, respecto de los pozos cercanos terminados con los diseños convencionales de intervalos de disparos geométricos. “En base a la cantidad total de pozos que PDCM ha producido en la lutita Marcellus, creo que el incremento mínimo que podemos esperar al utilizar esta metodología sería del 50 al 60%,” dijo Caplan. Después del éxito logrado en el primer pozo, PDCM decidió utilizar esta tecnología para ayudar a maximizar el retorno de la inversión en todos los pozos horizontales que se perforen en el futuro en la lutita Macellus. El flujo de trabajo Mangrove ha sido utilizado en los pozos de PDCM posteriores, en los que se han obtenido resultados similares. Recientemente, PDCM utilizó la aplicación Mangrove para seleccionar los intervalos de perforación en forma automática, lo cual redujo significativamente los tiempos de interpretación.

El mejoramiento en la producción se atribuyó directamente a la identificación y selección de los lugares óptimos para los intervalos de disparos en base a los registros de propiedades.
El mejoramiento en la producción se atribuyó directamente a la identificación y selección de los lugares óptimos para los intervalos de disparos en base a los registros de propiedades.
quotation icon
“Schlumberger nos ha proporcionado un método único y al mismo tiempo accesible para optimizar nuestras reservas recuperables en la lutita Marcellus. PDCM no terminará ninguno de nuestros tramos laterales en la lutita Marcellus sin antes correr estos servicios y evaluar los resultados.”

-Dewey Gerdom, CEO , PDC Mountaineer, LLC

Products Used

Share This