Incremento de la Producción de 1 010 m3/d con los Sistemas de Ácidos MaxCO3 Acid y SXE | SLB
Case Study
Location
Onshore
Details

Desafío: Proveer una técnica de divergencia para lograr un tratamiento de estimulación efectivo en un pozo carbonatado horizontal naturalmente fracturado, terminado en agujero descubierto (OH).

Solución: Se aplicó el sistema de ácido divergente degradable MaxCO3 Acid y la técnica de fracturamiento con emulsión de ácido SXE SuperX para desviar y crear fracturas múltiples en el lateral terminado en agujero descubierto y controlar la pérdida de fluido.

Resultados: Se logró un incremento de la producción de 1 010 m3/d; casi el doble del incremento anticipado por el operador.

Products Used

Incremento de la Producción de 1 010 m3/d con los Sistemas de Ácidos MaxCO3 Acid y SXE

Los resultados de los tratamientos ácidos exceden las expectativas del operador

Divergencia y control de pérdida de fluido durante un tratamiento de fracturamiento ácido

Un operador de la región del Caspio necesitaba optimizar los tratamientos de estimulación para los pozos OH horizontales. La compañía había estado utilizando sistemas de divergencia química sin que se produjeran mejoras significativas en el perfil de producción después del tratamiento. En busca de una solución que ofreciera divergencia y control de pérdida de fluido durante el procedimiento de fracturamiento ácido, el operador se puso en contacto con Schlumberger.

Tratamiento de fracturamiento ácido

Los ingenieros de Schlumberger propusieron un tratamiento ácido con dos sistemas de fluidos principales: el sistema MaxCO3 Acid y la emulsión SXE SuperX.

  • La emulsión SXE SuperX es un sistema de ácido concentrado viscoso y altamente retardado, formado con una relación entre ácido clorhídrico (HCl) y aceite de 70:30, estabilizada con un emulsionante. Dado que penetra en la formación más que cualquier ácido vivo, se utilizó la emulsión SXE para lograr una penetración profunda.
  • El sistema MaxCO3 Acid alcanza una divergencia superior mediante el uso de la tecnología de divergencia degradable.

La combinación de estas dos tecnologías de fluidos genera un sistema que mejora el control de pérdida de fluido en los yacimientos naturalmente fracturados, en comparación con los sistemas convencionales de ácido-gel alternado utilizados en los tratamientos de fracturamiento ácido.

A continuación, se implementó una secuencia por etapas. Después de un prelavado con un 15% de HCl para fracturar la formación y extraer el ácido sulfhídrico (H2S) del pozo, se bombeó la primera etapa del sistema MaxCO3 Acid, seguida de otra etapa de 15% de HCl. A continuación se bombeó la etapa principal con 28% de ácido SXE. Este procedimiento se reiteró dos veces para incrementar la longitud de la fractura atacada con el ácido y aumentar la cobertura del fluido SXE a través de todo el agujero descubierto. Los mejores resultados se obtuvieron cuando la etapa del sistema MaxCO3 Acid fue bombeada a una presión inferior a las presiones de fracturamiento para lograr la mejor eficiencia de taponamiento. Los sistemas de fluidos MaxCO3 Acid y SXE se desintegraron después del tratamiento, lo que generó una excelente limpieza y cero daño de formación.

Incrementos excepcionales de la producción

Un incremento general de la producción de 1 010 m3/d superó en casi dos veces el retorno de los 517 m3/d previsto por el operador. Este incremento de la producción se logró de tres pozos, y fue similar al obtenido con seis pozos en la campaña de estimulación de pozos previa, llevada a cabo por el operador en el mismo campo.

overflow image
overflow image
El tratamiento con el sistema de divergencia degradable MaxCO3 Acid y el sistema de fracturamiento ácido con emulsión SXE SuperX estimuló efectivamente el pozo y mejoró la producción.

Acerca de la familia Contact

El sistema MaxCO3 Acid forma parte de la categoría dinámica del portafolio de servicios de fracturamiento y terminación de pozos en etapas Contact* que consta de cuatro categorías. Estas tecnologías maximizan el contacto con los yacimientos ofreciendo los servicios más  eficientes y más efectivos para cada pozo. La categoría dinámica Contact ofrece servicios  de fracturamiento de múltiples etapas, a base de fluidos y libres de herramientas, en una  operación continua. Los servicios Contact pueden ser mejorados con las opciones de  obtención de mediciones en tiempo real.

Un incremento general de la producción de 1 010 m3/d, logrado de tres pozos, es similar al obtenido con seis pozos en la campaña de estimulación de pozos previa llevada a cabo por el operador en el mismo campo.
Products Used

Share This