Fracturamiento Hidráulico con MaxCO3 Acid para un Incremento de la Producción del 500% | Schlumberger
Case Study
Location
Onshore
Details

Desafío: Estimular efectivamente un pozo horizontal de 1 463 m [4 800 pies] de longitud, terminado en agujero descubierto (OH), a la vez que se desvía el ácido lejos de las fracturas naturales hacia la matriz de baja permeabilidad.

Solución: Efectuar un tratamiento de fracturamiento ácido con el sistema de ácido divergente degradable MaxCO3 Acid y el sistema de fracturamiento ácido con emulsión SXE SuperX.

Resultados: Se incrementó la producción en un 500% y se superaron las expectativas del operador.

Products Used

Fracturamiento Hidráulico con MaxCO3 Acid para un Incremento de la Producción del 500%

La mejor cobertura del tratamiento ácido se traduce en una mayor producción de petróleo que la prevista en un pozo horizontal de un yacimiento carbonatado

Estimulación de formaciones carbonatadas naturalmente fracturadas

En las formaciones carbonatadas naturalmente fracturadas como la formación Bluell de Dakota del Norte, las operaciones de estimulación inadecuadas reducen la recuperación. Un operador que lleva a cabo una campaña de perforación en la formación Bluell necesitaba estimular un tramo lateral de 1 463 m [4 800 pies] de longitud, pero el aseguramiento de la eficiencia de los tratamientos de estimulación en estas formaciones puede ser problemático porque la pérdida de lodo de perforación daña las fracturas naturales. Por otro lado, después de estimulado el pozo, se requiere un tapón temporario para desviar el ácido del tratamiento hacia la formación principal, la cual es normalmente menos permeable pero contiene la mayor parte de los hidrocarburos. El problema es aún mayor cuando el fracturamiento y la divergencia tienen lugar en una sección de agujero descubierto larga, con una presión diferencial alta. 

El operador se puso en contacto con Schlumberger para estimular el pozo y desviar el ácido lejos de las fracturas naturales y en dirección hacia la matriz de baja permeabilidad.

Tecnología de divergencia degradable

Para el tratamiento, se seleccionaron el sistema de ácido divergente degradable MaxCO3 Acid y el sistema de fracturamiento ácido con emulsión SXE SuperX. El sistema MaxCO3 Acid estimula las fracturas naturales y las zonas de alta permeabilidad primero y luego crea una restricción temporaria para dirigir el ácido del tratamiento con el fin de lograr una distribución más uniforme del fluido. El sistema combina un fluido viscoelástico no dañino, basado en la viscosidad, con sustancias fibrosas degradables en partículas. El fluido portador reacciona con la roca carbonatada para el desarrollo de viscosidad. Las sustancias en partículas crean una red de fibra para fortalecer la capacidad de divergencia y, a su vez, constituyen un sistema de divergencia muy robusto.

El diseño del tratamiento final para esta operación incorporó el sistema MaxCO3 Acid para desviar el tratamiento a lo largo del tramo lateral largo del pozo para maximizar la recuperación. El tratamiento ácido principal, que contiene el ácido emulsionado, fue bombeado en cinco etapas para crear las fracturas. Se bombearon cuatro etapas de fluido de estimulación MaxCO3 para producir la divergencia, para navegar el tratamiento principal y para crear fracturas múltiples a lo largo de todo el tramo lateral.

Incremento de la producción del 500%

Después del tratamiento, la producción real fue monitoreada y evaluada y se obtuvo un incremento del 500%. La producción de petróleo se incrementó;pasó de 50 bbl/d a una tasa de producción promedio de más de 300 bbl/d. Dado que los resultados superaron las expectativas, el operador tiene previsto tratar más de 10 pozos del área con el sistema MaxCO3 Acid.

overflow image
Registro de trazas radioactivas que muestra la divergencia del tratamiento en una sección de 305 m [1 000 pies] de agujero descubierto.
overflow image

Acerca de la familia Contact

El sistema MaxCO3 Acid forma parte de la categoría dinámica del portafolio de servicios de fracturamiento y terminación de pozos en etapas Contact, que consta de cuatro categorías. Estas tecnologías maximizan el contacto con los yacimientos ofreciendo los servicios más eficientes y más efectivos para cada pozo. La categoría dinámica Contact ofrece servicios de fracturamiento de múltiples etapas, a base de fluidos y libres de herramientas, en una operación continua. Los servicios Contact pueden ser mejorados con las opciones de obtención de mediciones en tiempo real.

Products Used

Share This