Un Operador Incrementa la Producción En Más De 100 bbl/d Después De Bombear El Fluido OneSTEP GP A Través De Una Bomba Eléctrica Sumergible (ESP) | Schlumberger
Case Study
Location
Onshore
Details

Desafío: Restablecer la producción en una formación dañada durante las operaciones de remediación sin el tiempo y los costos adicionales de reemplazar el sistema ESP.

Solución: Bombear el fluido de tratamiento de empaque de grava para la remoción del daño de la formación OneSTEP GP a través del sistema ESP para eliminar el daño de la formación causado por la migración de finos y estabilizar las arcillas.

Resultados: Se incrementó la producción en más de 100 bbl/d, se ahorraron USD 280 000 en costos de reparación y se restituyó la función normal del sistema ESP.

Products Used

Un Operador Incrementa la Producción En Más De 100 bbl/d Después De Bombear El Fluido OneSTEP GP A Través De Una Bomba Eléctrica Sumergible (ESP)

El tratamiento de estimulación matricial genera para el operador un ahorro de tiempo y de USD 280 000 en costos de remediación

La falla del sistema ESP resulta en la reterminación del pozo cuatro meses más tarde

En abril de 2012, un operador terminó un pozo en una formación de arenisca, pero el sistema ESP falló cuatro meses más tarde. El pozo fue reterminado en agosto de 2012, produciendo con una tasa mucho menor que antes de la reparación, y la producción continuó declinando. Basándose en esta declinación, el operador determinó que la formación había sido dañada durante la reparación y que la migración de finos también estaba limitando la producción. Casi un año después de la terminación inicial del pozo, el sistema ESP se detuvo debido a un problema de sobrecalentamiento y al bajo nivel de fluido en el pozo.

Históricamente, los tratamientos de estimulación efectuados a través de los sistemas ESP no han prosperado; en general, porque se utilizan fluidos no reactivos para evitar dañar el sistema ESP.

El sistema de fluidos a base de quelantes elimina la necesidad de colchones de prelavado y de desplazamiento

El fluido OneSTEP GP fue seleccionado para remover el daño de formación potencial causado por la migración de finos, además de estabilizar las arcillas a fin de evitar la migración posterior. El fluido de tratamiento OneSTEP GP es un sistema de fluido a base de quelantes, desarrollado específicamente para la estimulación de yacimientos de arenisca, como un fluido de tratamiento independiente que elimina la necesidad de contar con colchones de prelavado y de desplazamiento.

overflow image
La producción de petróleo se incrementó después del tratamiento hasta alcanzar 330 bbl/d con un factor de daño de terminación de 1,2.

Para minimizar el tiempo y los costos de reparación, se efectuó el tratamiento de estimulación a través del sistema ESP. El tratamiento fue bombeado a través de la tubería flexible (TF), localizada justo arriba del sistema ESP.

El fluido OneSTEP GP incrementó la producción en más de 100 bbl/d

El daño al sistema ESP fue minimizado mediante la implementación del fluido OneStep GP que es menos corrosivo; tiene un pH de 5,5. Esto maximizó la producción a largo plazo. El tratamiento de estimulación matricial se llevó a cabo en una sola etapa y requirió menos volumen total en relación a los tratamientos convencionales, que requieren colchones de prelavado y fluidos ácidos con un bajo pH. Como resultado del tratamiento, el operador ahorró USD 280 000 en costos de reparación, el sistema ESP funcionó como se esperaba y la producción se incrementó en 100 bbl/d.

Products Used

Share This