Fracturamiento y terminación de múltiples etapas para un pozo desviado y terminado en agujero descubierto | SLB
Case Study
Location
United Kingdom, Europe, Offshore
Details

Desafío: Optimizar la estimulación en un pozo marino con intrusión de agua y complicaciones relacionadas con la predicción incierta de la densidad de las fracturas.

Solución: Aplicar el servicio de fracturamiento y terminación de múltiples etapas StageFRAC, el removedor de lodo y limo MSR, y el ácido divergente viscoelástico VDA, mediante la utilización de la  embarcación marina BIGORANGE XVIII.

Resultados: Se terminó un pozo en una sola operación de la embarcación, lo que permitió ahorrar una cantidad significativa de tiempo y reducir el riesgo para el personal. Además, se logró un índice de productividad (IP) inicial tres veces superior al previsto.

Products Used

Fracturamiento y terminación de múltiples etapas para un pozo desviado y terminado en agujero descubierto

BP ahorra tiempo e incrementa la producción en el campo Machar del Mar del Norte

overflow image
La embarcación para tratamientos de estimulación BIGORANGE XVII desplegó exitosamente las tecnologías de estimulación en un campo del Mar del Norte.

Estimulación subóptima

El campo Machar, situado en el sector británico del Mar del Norte, posee un yacimiento petrolífero de creta naturalmente fracturado que yace sobre un domo salino con baja permeabilidad matricial. Habitualmente, los pozos se terminan con la tubería de revestimiento cementada, grupos de disparos efectuados frente a cada intervalo naturalmente fracturado, y mediante estimulaciones con tratamientos extensos de fracturamiento ácido con técnicas de divergencia que incluyen selladores de esferas y disparos de entrada limitada.

No obstante, la desviación del pozo Machar W125 planteaba desafíos únicos que no pudieron superarse con las estrategias implementadas previamente. Las inquietudes acerca de la intrusión de agua cerca del talón del pozo motivaron el empleo de un sistema de cierre mecánico. Por otro lado, la densidad de las fracturas naturales no pudo predecirse antes de perforar la sección del yacimiento de 1,000 m de longitud. El proceso de estimulación se separó en varios tratamientos secuenciales de fracturamiento ácido con alto régimen de inyección, apuntando cada fractura a un intervalo limitado en un intento de posibilitar una mayor penetración y al mismo tiempo distribuir el tratamiento de estimulación en forma más confiable. Para optimizar la estimulación y lograr la productividad deseada para este pozo, BP requería un enfoque innovador.

Siete fracturas con ácido en las mejores secciones del yacimiento

En base a su velocidad de ejecución y al éxito que habían tenido las camisas de apertura y cierre selectivos, se escogió el servicio de fracturación y terminación de pozos de múltiples etapas StageFRAC para la colocación adecuada del ácido. Con este sistema, BP efectuó siete fracturas con ácido en las mejores secciones del yacimiento, al mismo tiempo que aisló las secciones menos convenientes. El servicio eliminó la necesidad de correr, cementar y disparar una tubería de revestimiento corta (liner) y las camisas de estimulación/producción de apertura y cierre selectivos impidieron la intrusión del agua.

overflow image
Desde la sala de control de los tratamientos de estimulación, a bordo de la embarcación BIGORANGE XVIII, se efectuaron siete fracturas con ácido en las mejores secciones yacimiento.

El removedor de lodo y limo MSR conectó las redes de fracturas naturales y eliminó las pérdidas de lodo, y el ácido divergente viscoelástico VDA creó fracturas adicionales en los lugares en los que existía un número limitado de fracturas naturales. Para desplegar todas estas tecnologías en el Mar del Norte, Schlumberger proporcionó su embarcación marina BIGORANGE XVIII que mantuvo un excelente grado de manipulación y control y un alto nivel de estabilidad.

Terminación de pozo más rápida

Dado que BP no necesitaba correr, cementar o disparar una tubería de revestimiento corta, la compañía terminó el pozo Machar W125 varios días antes de lo programado. Este logro implicó un ahorro de dinero y redujo el riesgo para el personal. Por otro lado, el IP inicial del pozo triplicó el valor esperado.

BP experimentó gran satisfacción por la flexibilidad ofrecida por el servicio StageFRAC para el manejo de sus yacimientos y, en consecuencia, tiene previsto efectuar más terminaciones con fracturas en agujeros descubiertos, similares a esta exitosa operación.

Acerca de la familia Contact

La tecnología StageFRAC forma parte de la categoría permanente del portafolio de servicios de fracturamiento y terminación de pozos en etapas Contact que consta de cuatro categorías. Estas tecnologías maximizan el contacto con el yacimiento ofreciendo los servicios más eficientes y más efectivos para cada pozo. La categoría de servicios permanentes Contact permite fracturar y aislar múltiples etapas en una sola operación de bombeo con el equipamiento instalado en la terminación del pozo. Los servicios Contact pueden complementarse con la opción de adquirir mediciones en tiempo real.

Products Used

Share This