Un Tratamiento de Acidificación Matricial Ayuda a PEMEX a Incrementar la Producción de Petróleo un 45% y a Obtener USD 134 000 por Día | SLB
Case Study
Location
Mexico, North America, Offshore
Details

Desafío: Mejorar la producción de petróleo proveniente de una formación naturalmente fracturada sin incrementar el corte de agua.

Solución: Utilizar el divergente OilSEEKER para desviar el fluido de estimulación desde las zonas saturadas con agua y hacia las zonas productivas.

Resultados: 

  • La producción de petróleo se incrementó un 45%, con un valor estimado de USD 134 000 por día
  • Disminuyó el corte de agua del 28% al 1,6%
  • Se redujo el factor de daño de +10 a –2
Products Used

Un Tratamiento de Acidificación Matricial Ayuda a PEMEX a Incrementar la Producción de Petróleo un 45% y a Obtener USD 134 000 por Día

El divergente ácido OilSEEKER reduce el corte de agua del 28% al 1,6% en un pozo intensamente dañado del Golfo de México

PEMEX detectó una producción extremadamente alta de agua en un pozo nuevo del campo Kuil

Durante la perforación de un pozo marino en una formación carbonatada naturalmente fracturada, de alta temperatura, PEMEX observó una pérdida de circulación severa de más de 12 000 bbl de lodo en la formación. A pesar de que PEMEX controló estas pérdidas severas mediante el agregado de sólidos de CaCO3 en el fluido de perforación a base de aceite, el material de pérdida de circulación produjo daño a la formación. Las pruebas indicaron un factor de daño estimado de +10, con un estrangulador de 1½ pulgada, pero la producción inicial de petróleo alcanzó 5 880 bbl/d. De inmediato, la producción de agua se incrementó hasta un 28%, impidiendo el flujo de petróleo. A fin de incrementar la producción de petróleo y reducir el corte de agua en este pozo crítico, PEMEX se asoció con Schlumberger para la ejecución de un tratamiento de acidificación matricial.

El divergente ácido OilSEEKER taponó las zonas con alto corte de agua

Los ingenieros de laboratorio de Schlumberger efectuaron pruebas extensivas de compatibilidad con el lodo de perforación y muestras de petróleo a fin de recomendar un plan de acidificación adecuado para el pozo. Schlumberger aplicó el agente divergente ácido OilSEEKER para estimular selectivamente las zonas hidrocarburíferas. Luego, se bombeó una mezcla de ácidos orgánicos para que penetrara en las zonas productivas. Para mejorar el desempeño y la limpieza se utilizaron fluidos nitrificados.

overflow image
Análisis NODAL. Antes del tratamiento de estimulación con el divergente OilSEEKER, la producción de petróleo era de 5 885 bbl/d con un corte de agua del 28%. El factor de daño era +10. Después del tratamiento, la producción de petróleo alcanzó 9 150 bb/d con un corte de agua del 1,6% y el factor de daño se redujo a –2.

PEMEX incrementó la producción de petróleo un 45% y obtuvo USD 134 000 adicionales por día

El factor de daño se redujo a –2, lo que fue indicativo del mejoramiento de la productividad del pozo. El análisis NODAL posterior al tratamiento mostró tasas de producción de petróleo de 8 579 bbl/d con un corte de agua del 1,6% a través de un estrangulador de 1½ pulgadas. El valor del incremento de la producción del 45% se estimó en aproximadamente USD 134 000 por día.

“El divergente OilSEEKER constituyó un aporte importante para nuestros tratamientos de estimulación matricial en pozos de alta productividad naturalmente fracturados,” manifestó Nemesio Miguel-Hernández, Coordinador de Diseños y Evaluaciones de PEMEX. “En los últimos dos años, las operaciones de estimulación con el divergente OilSEEKER nos ayudaron a incrementar sistemáticamente la producción de petróleo y a la vez reducir el corte de agua.”

Como resultado del tratamiento de acidificación matricial, Schlumberger se convirtió en la compañía proveedora de servicios de estimulación preferida para los pozos nuevos de PEMEX en todo el campo Kuil y en toda la región.

quotation icon
"El divergente OilSEEKER constituyó un aporte importante para nuestros tratamientos de estimulación matricial en pozos de alta producti-vidad naturalmente fracturados. En los últimos dos años, las operaciones de estimulación con el divergente OilSEEKER nos ayudaron sistemáticamente a incrementar la producción de petróleo y a la vez reducir el corte de agua."

- Nemesio Miguel-Hernández, Coordinador de Diseños y Evaluaciones, PEMEX

Products Used

Share This