StageFRAC incrementa la producción en un 230% en areniscas del área marina de África Occidental | SLB
Case Study
Location
Republic of the Congo, Africa, Onshore, Offshore
Details

Desafío: Estimular los pozos perforados en las areniscas del área marina de África Occidental para revitalizar los yacimientos de bajo rendimiento y desarrollar los yacimientos de baja productividad, previamente abandonados.

Solución: Utilizar el servicio de fracturamiento y terminación de múltiples etapas StageFRAC para el emplazamiento preciso de las fracturas con una sola movilización de la embarcación y un solo montaje por equipo, con un tiempo mínimo entre los tratamientos.

Resultados: Se incrementó la producción estabilizada recompletando pozos entubados, la cual pasó de 590 bbl/d a 1 950 bbl/d. La producción de los pozos que habían sido considerados antieconómicos se estabilizó en 2 000 bbl/d.

StageFRAC incrementa la producción en un 230% en areniscas del área marina de África Occidental

Un fracturamiento hidráulico optimiza la producción en pozos marinos de baja permeabilidad cercanos a la costa del Congo

Tratamiento de acidificación matricial en áreas marinas

Las operaciones marinas de Eni, cerca de la costa del Congo en África Occidental, se efectúan en campos marginales envejecidos pero con grandes volúmenes de reservas. Estas formaciones consolidadas de baja permeabilidad no se consideraban económicas porque el empleo de métodos convencionales de estimulación por acidificación matricial no incrementaba la producción. En estos campos, se utilizaban tratamientos de estimulación matricial para eliminar el daño mecánico producido durante la terminación de los pozos o para lograr un factor de daño levemente negativo, pero los niveles de producción eran bajos.

Para optimizar la producción en tres pozos del campo Kitina, terminados en pozo entubado y disparados, Eni seleccionó el servicio StageFRAC que posibilita la creación de fracturas hidráulicas de múltiples etapas en pozos sin cementar, con un solo tratamiento de bombeo. El fracturamiento hidráulico, que se utiliza en tierra firme con buenos resultados, no se aplica normalmente en áreas marinas.

Dependiendo del éxito del tratamiento efectuado en el campo Kitina, Eni probaría la tecnología StageFRAC en un yacimiento de petróleo virgen del campo marino adyacente Foukanda.

overflow image
Incremento de la producción del 230% sin producir impacto alguno sobre la relación GOR.

Fracturamiento hidráulico en áreas marinas

Para segmentar el yacimiento con el servicio StageFRAC, se utilizan empacadores para agujero descubierto operados con la tubería de revestimiento convencional. Entre cada conjunto de empacadores se colocan camisas de deslizamiento activadas con esferas. Durante el bombeo, se dejan caer bolillas desde la superficie para abrir cada camisa y aislar las etapas fracturadas previamente. Esta divergencia mecánica, combinada con los sistemas avanzados de fluidos de fracturamiento de Schlumberger, permite el emplazamiento preciso de los fluidos, la cobertura zonal completa, y una conductividad de la fractura más efectiva. Una embarcación grande, para tratamientos de estimulación, capaz de fracturar seis o más zonas en forma secuencial utilizando el servicio StageFRAC, puede ejecutar una operación en 6 horas cuando antes requería 6 semanas. A un costo USD 300 000 por día de equipo de terminación/reparación, la utilización del servicio StageFRAC reduciría el costo total de equipo de terminación/reparación de USD 12,6 millones a USD 75 000.

En 3 meses se emplazaron ocho fracturas hidráulicas en tres pozos entubados y recompletados del campo Kitina, con incrementos alentadores de la producción estabilizada. Como resultado del éxito del tratamiento del campo Kitina, dos pozos subhorizontales del campo Foukanda fueron terminados en agujero descubierto utilizando el servicio StageFRAC.

Producción óptima

Antes del tratamiento de fracturamiento, la producción de los pozos del campo Kitina era de aproximadamente 590 bbl/d. Noventa días después del tratamiento, se produjo un incremento general continuo del 230% en la producción que alcanzó 1 950 bbl/d. Los pozos del campo Foukanda arrojaron una tasa de producción inicial de 3 000 bbl/d, la cual se estabilizó en 2 000 bbl/d después de 90 días.

Eni tiene previsto utilizar el servicio StageFRAC para futuras terminaciones de pozos en áreas marinas con el fin de lograr mayor producción, reducir los tiempos de terminación con tratamientos de fracturamiento de semanas a horas, recortar los costos de fracturamiento de millones a miles de dólares, y acortar el tiempo entre la producción y la llegada al mercado.

Para obtener más información sobre este caso de estudio, véase el artículo SPE 112442 (Casero et al., 2008).

overflow image
quotation icon
"La tecnología de fracturamiento de múltiples etapas ha abierto posibilidades para la optimización de la producción y el incremento de las reservas, no sólo en Kitina sino también en muchos otros yacimientos de baja permeabilidad del Congo, previamente considera-dos antieconómicos. La tecnología fue comprobada nuevamente en un yacimiento de petróleo virgen del campo marino adyacente Foukanda, con resultados extremadamente exitosos. Ahora, la tecnología de fracturamiento hidráulico de múltiples etapas es la clave para que Eni Congo rejuvenezca los yacimientos de bajo desempeño y desarrolle los yacimientos de baja productividad, abandonados previamente."

- Loris Tealdi, Jefe del departamento de reservorios, Eni Congo S.A.

Share This