Un operador de Bolivia salva un pozo en un yacimiento de arenisca no consolidada con alto corte de agua | Schlumberger
Case Study
Location
Bolivia, South America, Onshore
Details

Desafío: Estimular el flujo de gas a través de la terminación con empaque de grava para reducir la producción de arena y agua en un yacimiento agotado de arenisca no consolidada.

Solución: Utilizar el sistema ácido de arcilla orgánica OCA con el divergente ácido OilSEEKER para lograr la penetración profunda del ácido vivo, taponar las zonas saturadas de agua y estabilizar los finos.

Resultados: Se obtuvieron tasas de producción de gas sostenidas de 10,5 MMpc/d con un estrangulador de 54/64 pulgadas, tal como lo confirmó el análisis del sistema de producción NODAL.

Products Used

Un Operador de Bolivia Salva un Pozo en un Yacimiento de Arenisca no Consolidada con Alto Corte de Agua

El sistema OCA y el ácido divergente OilSEEKER ayudan a incrementar la producción de 3 MMpc/d a 10,5 MMpc/d en el primer tratamiento de acidificación matricial del campo

Un operador de Bolivia necesitaba incrementar la producción en una formación de arenisca agotada

La alta producción de arena y agua —y un contenido de arcilla del 15%— a menudo restringían la productividad de la formación Cangapi, un yacimiento de arenisca no consolidada. Para superar el problema de migración de finos y la presencia de zonas productivas discontinuas, Schlumberger aplicó los filtros (cedazos) de control de la producción de arena ISO-AllPAC con la tecnología Alternate Path. No obstante, algunos pozos seguían produciendo por debajo del nivel potencial después del empaque de grava.

overflow image
El operador utilizó el software de simulación geoquímica Virtual Lab para pronosticar los efectos del tratamiento sobre la remoción del daño
overflow image
La prueba de flujo en núcleos efectuada en el Laboratorio de Soporte al Cliente de Schlumberger ayudó a definir los parámetros del tratamiento.

Schlumberger recomendó el primer tratamiento matricial diseñado del campo

Para determinar la mejor solución, Schlumberger efectuó una prueba de flujo en núcleos y una simulación geoquímica con el software Virtual Lab. Después de un análisis cuidadoso, el equipo de trabajo recomendó un tratamiento de estimulación matricial por acidificación con el ácido de arcilla orgánica OCA. Este fluido de tratamiento era ideal por su capacidad para remover el daño y estabilizar los finos con un riesgo mínimo de formación de alguna precipitación perjudicial tal como el gel de sílice hidratado. Schlumberger también recomendó el removedor de lodo y limo MSR para reabrir los trayectos obstruidos y el divergente ácido OilSEEKER para evitar el ingreso del fluido de tratamiento en las posibles zonas acuíferas. Para mejorar el desempeño y la limpieza se utilizaron fluidos nitrificados.

El operador revivió un pozo muerto e incrementó la producción a 10,5 MMpc/d

El análisis NODAL mostró una producción posterior a la estimulación de 10,5 MMpc/d con un estrangulador de 54⁄64 pulgadas, cifra significativamente superior a la de los pozos vecinos. El éxito del tratamiento condujo al operador a utilizar los filtros ISO-AllPAC con el fluido de estimulación OCA en los pozos subsiguientes.

Products Used

Share This